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miércoles, 3 de agosto de 2011

Entrevista al Lic. Jorge Portillo

  
¿Cual es el trabajo actual del Lic. Jorge Portillo?

 Actualmente laboro como docente en Unitec impartiendo el Laboratorio de Edición de Audio y el resto del tiempo me dedico de manera freelance a la producción de audio y música, involucrándome tanto en el proceso de composición, grabación, edición y mezcla para diferentes tipos de proyectos incluyendo audiovisuales.
¿Porque decidió especializarse en el área de audio?
Podría decir que me inicié en el área del audio a raíz de la necesidad de grabar mis propias composiciones musicales. Desde temprana edad me interesé por la música y comencé a estudiar y practicar algunos instrumentos. Cuando ya estaba comenzando la secundaria, trataba de componer mis propias piezas y buscaba maneras de grabarlas. En ese tiempo no disponía de un teclado musical avanzado como los de hoy en día en los que se puede secuenciar por medio de pistas midi y la informática no estaba tan desarrollada como para tener en casa una computadora con algún sistema de grabación como los actuales.
Por lo tanto, para poder capturar mis ideas musicales, recurría a grabadoras portátiles, equipos de sonido caseros y otros aparatos similares y me las ingeniaba para hacer una serie de conexiones entre ellos  y grabar un instrumento o sonido a la vez, logrando obtener al final del proceso una grabación y mezcla completa en cassette. Esto era muy “artesanal”.
Luego con los avances tecnológicos, poco a poco fui descubriendo mis habilidades para trabajar con sonido, y comencé a experimentar con software y equipo para edición y producción musical e inicié empíricamente mi aprendizaje. Cuando estaba a un año de graduarme del colegio pensaba en estudiar música o ingeniería en audio en el extranjero, lo cual resultaba altamente costoso. Decidí estudiar aquí otras carreras y continué aprendiendo por mi cuenta a trabajar con audio, ya que además de la música, el audio es lo que más me gusta hacer, como trabajo y hobby.
¿Cuales son los retos que debe enfrentar a diario como profesional?
Personalmente soy bastante perfeccionista y me toma esfuerzo encontrar un balance entre quedar satisfecho con mi trabajo y el corto tiempo que tengo en ocasiones para completar un material complejo, debido a veces a la impuntualidad de algunos clientes.
¿Qué es lo que menos le gusta de su profesión?
Se me hace difícil pensar en algo que realmente no me guste de lo que hago,  pero diría que el encontrarme en ocasiones trabajando a las 2 o 3 de la mañana bajo presión porque algún cliente o productor no se presentó a la hora acordada durante el día, es algo con lo que me cuesta lidiar, pero a veces hay que hacerlo.
¿Qué es lo que mas disfruta y le apasiona hacer?
Mis dos pasiones son la música y el audio y que mejor que poder combinar ambas. Disfruto mucho hacer mi propia música, grabarla y mezclarla; ya sea música electrónica, orquestal, rock, etc. Tengo muchas influencias de diferentes géneros. Sueño algún día con poder componer música para cine y sobresalir.                                                                                                    También disfruto mucho producir música de otros artistas y musicalizar diferentes tipos de material. Me atrae el reto de que cada proyecto es distinto.
¿Cómo estudiantes que debemos hacer para poder sobresalir en el medio?
Primero quiero decir que trabajar sonido es un arte y se requiere experiencia y conocimiento. Para sobresalir en el campo del audio se debe comenzar por tener pasión por él, deseo e impulso. Es un campo que para trabajarlo usualmente deben de manejar bastante equipo y software, por lo que es necesario tomarse el tiempo para educarse y aprender a profundidad sobre ello. Hay muchos recursos disponibles en internet como libros y manuales que pueden comprar y adquirir para aprender e ir un poco más allá de manejar solo los aspectos básicos de edición de un software. Aprender sobre técnicas de microfoneo y grabación, técnicas de mezclado, equipo de estudio, acústica y masterización tomará mucho sacrificio, paciencia y largas horas de estudio pero es necesario si se quiere ser un sonidista versátil capaz de defenderse en diferentes tipos de proyectos.
También deben de considerar la posibilidad de invertir poco a poco en su propio equipo profesional ya que el irse familiarizando con él y practicando les dará conocimientos que no pueden obtener de un libro o manual. Además recomendaría mantenerse en constante actualización tanto de equipo como de software ya que la tecnología avanza a grandes pasos cada día y no se puede quedar estancado. Esto significa que estaremos constantemente estudiando y aprendiendo, adaptándonos al constante cambio.
¿Por qué es importante el audio en la publicidad?
Si pensamos en nuestro medio, la publicidad en radio es uno de los medios más utilizados. La radio tiene la ventaja de que la podemos escuchar en cualquier lugar incluso con la ausencia de electricidad. Es un medio barato que tiene un gran alcance. A pesar de que la radio es un medio defectivo que solo cuenta con el sonido como única vía para comunicar el mensaje, es capaz de crear escenarios en la mente del receptor lo que lo hace un medio rico en posibilidades imaginativas.
Además de las cuñas radiales, otra manifestación del audio en la publicidad es el Jingle. Es básicamente música que incluye voces creada exclusivamente para un cliente, marca o producto y su objetivo es quedar integrado en le mente y memoria de la audiencia y asociar la tonada musical con alguna marca. Una variación a esto son los logos musicales, los cuales son piezas musicales mas cortas y sencillas y usualmente sin voces, que buscan un objetivo similar al jingle, así como de crear identificación y posicionamiento, todo con puro sonido.
En audiovisuales me gusta pensar de la imagen como un cuerpo y el audio como el alma. El audio es un importante elemento de apoyo que puede enriquecer y darle sentido y vida a una imagen. A pesar de que el audio solamente puede penetrar por el órgano sensorial del oído, es muy versátil y podemos hacer infinidad de cosas, combinar tipos de voces, seleccionar la música, agregar efectos de sonido, todo para transmitir un mensaje capaz de persuadir y resaltar emociones.
¿Qué ventajas tiene el audio publicitario en comparación a otros?
Si con audio publicitario nos referimos a comerciales radiales y con “otros audios” nos referimos a producción musical y audiovisual; desde el punto de vista técnico de producción, considero que el audio publicitario es fácil de hacer en comparación a los otros tipos de proyectos.
Una vez que el editor, técnico de sonido o ingeniero de audio ha desarrollado y fortalecido sus habilidades y domina las técnicas de grabación, edición y mezcla, la elaboración de cuñas radiales resulta por lo general una tarea sencilla. Si se cuenta con las herramientas apropiadas, la disposición de voces y locutores así como librerías musicales, producir el material demanda poco tiempo de trabajo. Cabe mencionar que el equipo requerido para comenzar a producir cuñas radiales es mínimo y no se requiere una inversión grande. Con una computadora, software de grabación y edición, una interface de audio, un micrófono (preferiblemente de condensador), un par de monitores de referencia y accesorios como audífonos, se puede perfectamente comenzar a producir audio publicitario.                                                      
La grabación y producción de música así como el sonido para audiovisuales típicamente son proyectos mucho más elaborados, requieren más tiempo, las técnicas de grabación y mezcla son más complejas. Con la producción musical, usualmente se requiere mucho más equipo e instrumentos musicales, por lo tanto la inversión es mayor. La acústica del lugar de trabajo tiene un impacto directo en las mezclas, por lo que es un detalle que no puede dejarse sin la debida atención. Se requieren habilidades técnicas más avanzadas, tener una noción musical buena, un oído afinado, así como el interés de educarse en materia de acústica, mezcla de música, características de géneros musicales, y muchos más aspectos que hacen de la elaboración musical un campo bastante complicado.
Cabe mencionar que en nuestro medio no hay todavía una industria músical desarrollada. Para una artista o agrupación musical, grabar un disco por lo general es costoso, por lo que no es muy a menudo que se hagan producciones discográficas. El audio publicitario o comerciales de radio es algo que se hace con frecuencia, siempre hay anunciantes, hay abundantes radio emisoras para difundir las cuñas y en comparación con otros medios publicitarios como la televisión, producir comerciales de radio y comprar los espacios para su difusión es mucho más barato.
¿Qué desventajas o retos se encuentran a la hora de realizar audio?
      Uno de los escenarios con los que me he encontrado en varias ocasiones es cuando un cliente necesita de urgencia que se le entregue en cuatro horas, una grabación, edición y mezcla que normalmente tomaría diez horas o más para realizarse bien. Atribuyo esto a un hábito muy común entre nosotros que es el de dejar todo para último momento. Personalmente a veces quedo inconforme con el resultado final, pues sé que se podía haber hecho mejor y el cliente podía haber obtenido una mejor producción y no algo solo por salir del paso.
      Creo que a veces el tiempo y trabajo que puede demandar una producción musical o sonido para audiovisuales, es subestimado, por lo menos en nuestro medio. Esto lo he observado con frecuencia cuando los encargados de dirigir o producir un material complejo se confían en que el audio se deje de último y se le dé poca prioridad y tiempo para su elaboración.
     ¿Dónde se puede estudiar mas a profundidad este área del audio?
      Lamentablemente en nuestra región no existe una oferta educativa para el campo del audio. Es probable que encuentren algún curso corto sobre un tema específico.
      La realidad es que si vemos la ingeniería en audio como una rama completa, es un campo sumamente amplio como para cubrirlo en un curso corto. En el extranjero, Estados Unidos, México, Europa y algunos países sudamericanos hay algunas universidades que ofrecen carreras para el área del audio. También en el extranjero hay infinidad de instituciones privadas, academias y escuelas especializadas que ofrecen diplomados, especializaciones o cursos bastante amplios sobre audio, programados generalmente con una duración de entre uno a dos años intensivos.
      Personalmente estoy buscando y esperando la oportunidad de poder ir a estudiar Ingeniería en Audio al extrenajero a una escuela llamada SAE Institute (School of Audio Engineering), la cual tiene mas de 30 campus alrededor del mundo.  De igual manera y si no es mucho pedir, quiero cursar un Master en Producción Musical y Music Business.

     ¿Qué impacto tienen los trabajos de audio en el medio?

Como lo mencionaba en otra ocasión, pienso que nuestro medio se da para trabajar audio publicitario de manera amplia, incluyendo los jingles, pero para lo que es la producción musical y audio para cine siento que todavía no existe una industria desarrollada para ello y es algo que se hace en pocas cantidades.
Sin embargo, cada vez surgen más personas que se están involucrando en producir audio y cine lo cual creo que abrirá más oportunidades y necesidades e impulsará el desarrollo artístico en estas ramas, mejorando la calidad de las producciones. Siento que en ocasiones se le resta importancia al audio en las etapas de producción de audiovisuales y a pesar de que la parte visual esté bastante pulida, un mal audio tiene un impacto negativo en el material final. Esto puede depender del tipo de proyecto, pues algunos requerirán un audio muy sencillo, pero pienso que en la mayoría de los casos la parte visual y la parte sonora deben de tener una prioridad igual, cincuenta y cincuenta.



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